Mi lista de blogs

DESNUDA OSCURIDAD

miércoles, 30 de marzo de 2011

ROBERTO BOLAÑO




Roberto Bolaño, nació en Santiago de Chile en 1953, falleció en Barcelona en el año 2003. Es uno de los escritores más influyentes de América Latina. Incluso a raíz de su muerte, el “efecto Bolaño”, continúa vigente, especialmente en las nuevas generaciones de lectores europeos y americanos.

Durante su corta vida, Bolaño fue galardonado en innumerables ocasiones por prestigiosos premios literarios. En 1999, recibió el premio Herralde de novela por su obra “Los Detectives Salvajes”. Esta misma novela recibió el Premio Rómulo Gallegos. A partir de “Los Detectives Salvajes”, Bolaño se convirtió en un escritor de culto.

“Los Detectives Salvajes” es una obra de estructura compleja que aborda una trama recurrente en otras novelas de su autoría: la desaparición y búsqueda de narradores o poetas famosos en distintos sub mundos contemporáneos de países latinoamericanos. Los personajes, maravillosamente reales, pero a la vez difusos, siempre entregan en esta obra su punto de vista acerca de la historia.

Desaparecido en edad temprana por un cáncer de hígado, Bolaño legó a la literatura universal obras de novela y narrativa corta como: “La pista de hielo”, “La literatura nazi en América”, “El gaucho insufrible”, “Estrella distante”, “Amberes”,  “Putas asesinas”, “2666”. Esta última, su obra póstuma que además se consagró con el premio Salambó, premio Ciudad de Barcelona, y otros.

2666, concebida inicialmente por Bolaño como cinco novelas que pasarían a la posteridad, fue publicada post mortem, por decisión de su editor como una sola obra. La novela, posiblemente más completa que “Los detectives salvajes”, narra la historia de cuatro profesores de literatura que estudian todo lo relacionado con un misterioso escritor alemán, al que le siguen los pasos hasta llegar a Ciudad Juárez, en la frontera mexicana, lugar en el que aparecen centenares de cadáveres de mujeres brutalmente maltratadas y violadas. Y este hecho histórico (real y contemporáneo), será precisamente el eje magnético de la novela. El título, a lo único que puede aludir desde mi modesto punto de vista, es las 2666 razones que tiene un amante de la buena literatura para leerlo.

Roberto Bolaño fue, al igual que sus personajes, un ser extraño y enigmático. En su juventud pasó de mochilero a vigilante de un camping, de poeta a vendedor de bisutería y de auto exiliado a presidiario de la dictadura de Pinochet, de la que se libró días después de su detención porque uno de los Carabinero que lo detuvo había sido compañero suyo de escuela. En su última entrevista, poco antes de morir, Bolaño decía que para él  “el paraíso debe ser como Venecia y el infierno como Ciudad Juárez, que es nuestra maldición y nuestro espejo, el espejo desasosegado de nuestras frustraciones y de nuestra infame interpretación de la libertad y de los deseos”

Espero que Roberto Bolaño esté disfrutando todavía de Venecia, lejos, muy lejos de Ciudad Juárez, de sus fantasmas, que, por ahora, son solamente los nuestros.


Oscar Vela Descalzo

1 comentario:

  1. Disculpa, ha pasado mucho tiempo desde que publicaste esta entrada, pero ¿de dónde sacaste la información del diagnóstico (cáncer)?. Hasta el momento no he encontrado ninguna fuente que acredite esto. Si pudieras compartirla, te lo agradecería.

    Saludos!

    ResponderEliminar