Mi lista de blogs

DESNUDA OSCURIDAD

jueves, 24 de marzo de 2011

LAS NUEVAS GENERACIONES




Hace pocos días, alguien preguntaba en las redes sociales cuál es el vínculo común que une a las revoluciones que se han producido en África y Asia en lo que va de este año. Me atrevo a pensar que ese vínculo es el de la edad de las personas que promueve las revueltas. Todas germinan y se desarrollan en la juventud.

Me atrevo a pensar también que en todas se repite constantemente una misma palabra: libertad. Y sin ser demasiado acuciosos, podríamos concluir que todas las revoluciones de inicios de 2011 enfrentan a un régimen tirano enquistado por décadas en el poder.

Creo sinceramente que las nuevas generaciones vienen cargadas con una dosis mayor de tenacidad y rebeldía, pero además, estoy convencido que el ilimitado acceso al conocimiento en esta época crea generaciones de seres humanos más comprometidos con las causas justas, seres humanos que anhelan y defienden la libertad, seres humanos llenos de coraje y ambición.

El premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, dijo hace pocos días: “La buena literatura crea ciudadanos críticos que no podrán ser fácilmente manipulados”. En efecto, hoy se lee más, hoy se escoge mejor la lectura porque la tecnología te ofrece más opciones, hoy se adquiere información inmediata,  los jóvenes contemporáneos perdieron el temor reverencial y son cuestionadores,  reflexivos, inquietos, incrédulos. Sí, todavía quedan muchos tiranos en el mundo. Todavía subsisten los fundamentalismos ideológicos basados en la restricción y manipulación. Todavía quedan gobernantes parlanchines, faranduleros, derrochadores, camorreros, injuriosos, cleptómanos, asesinos, sin embargo, lentamente, poco a poco, las nuevas generaciones se van haciendo cargo de ellos.

Si usted no cree en la libertad, si no es reflexivo, ni le interesa pensar por sí mismo, mejor cambie de canal o sintonice otra emisora. Si mantiene su cerebro en relantín y espera que salga la película antes que abrir un libro, no vea este programa. Si se quedó atrapado hace tiempo en las telenovelas o radionovelas, si lo más inteligente que ha escuchado en los últimos años son los debates de la Asamblea, las cadenas sabatinas o los programas de prensa rosa, es preferible que siga anclado a ese pasado lento y espeso esperando con paciencia hasta que Kaliman, el corcho o Rosa Salvaje le arranquen de su letargo con una frase que le suene magistral o una sonora carcajada. 

OSCAR VELA

1 comentario:

  1. Muy cierto, apreciado Oscar lo que usted bien señala. Las nuevas generaciones vienen marcadas con un sentido de "propiedad" sobre ciertas cosas como la información, la tecnología, las causas y la libertad de pensamiento entre otras. Esta independencia les ha llevado a cuestionarse lo que sus mayores han tenido como cierto, sagrado e intocable y a explorar otras realidades y fuentes de información.

    Felicito la iniciativa del programa, que buena falta nos hace para que, el análisis crítico y la buena lectura, como decía Kafka "rompan la mar congelada que hay en nosotros".

    Pablo Yépez Maya

    ResponderEliminar