Mi lista de blogs

DESNUDA OSCURIDAD

viernes, 4 de marzo de 2011

John Kennedy Toole




Si alguna vez la muerte conspiró con alguien para atraer a la diosa fortuna, fue con John Kennedy Toole, escritor norteamericano nacido en Nueva Orleáns en 1937. Tras sufrir la amarga experiencia del rechazo de varias editoriales para publicar su novela “La conjura de los necios”, el joven escritor, enfermo y prematuramente desgastado, a sus treinta y dos años, resolvió quitarse la vida aspirando los vapores del escape de su coche. Nunca se supo en realidad lo que contenía la nota de suicidio que dejó el novel escritor, pues, su madre, se encargó de destruirla dejando el trágico incidente envuelto en una nube de confusiones periodísticas.

Años después de su muerte, la propia madre de Toole deambulaba por las editoriales rogando que alguien pusiera los ojos en el manuscrito de “La conjura de los necios”. Finalmente, el editor Walter Percy se apasionó por la obra y ésta fue publicada en 1980. John Kennedy Toole y su novela recibieron en forma póstuma el Premio Pullitzer de ficción en 1981 y el premio a la mejor novela de lengua extranjera en Francia en el mismo año.

La magistral ironía y comicidad de “La conjura de los necios” y su personaje principal, Ignatius Reilly, hicieron de ésta una verdadera obra maestra. La muerte del autor, además de la pujanza de una madre dolorida, nos permitieron conocer las páginas de una novela que, como tantas otras, quizá habría estado condenada por el comercio editorial al ignominioso anonimato.

 “La conjura de los necios” es una caricatura de la clase media baja americana a la que el autor retrata, con gran acierto, en un halo permanente de amargura y frustraciones. Ignatius Reilly, encarna, desde una perspectiva extremadamente particular y graciosa, al niño grande que el prototipo de los norteamericanos llevan dentro. Pero detrás de este personaje desaliñado, anarquista, miserable, egoísta y pendenciero, se descubre además toda una estructura social anacrónica y decadente soportada sobra la base de la simpleza y el consumismo.

El talento innegable de John Kennedy Toole se ve reflejado también en “La Biblia de Neón”, novela escrita apenas a los dieciséis años de edad y que fue publicada después del éxito arrasador de la “La conjura de los necios”.

Jamás entenderemos las razones que llevaron a John Kennedy Toole a la  muerte. Nunca nos será revelado el contenido de su nota suicida, y tampoco conoceremos los pormenores de esa última conjura fraguada entre el autor y su destino. Nos quedaremos únicamente con estas dos novelas marcadas por la huella de su pluma ácida y certera. El que disfrute del vértigo que produce un buen libro, bien puede asomarse a la obra abismal de John Kennedy Toole, un misterioso escritor que no logró traspasar las intrincadas barreras editoriales sino una vez consumado su silencioso pacto con la muerte.

 Oscar Vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario